fbpx

El subjuntivo NO DECLARA: el subjuntivo no ocurre todavía, no lo puedo saber, no lo puedo creer, no lo puedo suponer, no lo puedo ver, ni pensar ni escuchar. Espero que tengas un buen día. El «tengas» no significa que lo tienes ahora mismo, no declaro que sé que vas a tener un buen día.

¿Está claro esto de la declaración? Bien, seguro que lo entiendes.

A partir de la DECLARACIÓN SOLO HAY 2 TIPOS DE FRASE:

2) SUBCONCEPTO UNO:

SOLO PUEDE QUEDAR UNA. (Am Ende nur 1 Satz kann überleben). Quiere decir, que si yo declaro esa información, la frase no tiene sentido.

Vamos con un ejemplo sencillo que pone Rafael:

Quiero que compres café.

Por qué compres y no compras, si yo declaro que tú compras café, no tiene sentido que yo lo quiera. Pero tú no compras café ahora, sino que yo quiero que lo compres.

Por eso solo puede quedar una que yo declaro.

3) SUBCONCEPTO DOS:

LUZ Y TINIEBLAS: Licht und Finsternis. No necesitamos declarar algo que ya está declarado. Así que damos LUZ o OSCURIDAD (Tinieblas) dependiendo de nuestra intención comunicativa.

Me encanta que estés aquí.

Ya sabemos que estás aquí, lo estamos viendo, no necesito declararlo, porque es evidente.

Y ya está, así se pueden englobar el 100% de los casos de subjuntivo. ¡QUÉ FUERTE FRODO! CON TODO LO QUE HE LUCHADO Y AHORA ESTO…

No lo digo yo, sino el investigador Ruiz Campillos, que ha hecho un estudio de todos los casos y se puede aplicar a todo.
Si me lo hubieran explicado al principio de mi carrera me había ahorrado MUUUUchas horas de explicaciones.

¿Qué te ha aparecido? Bueno, ahora habrá que practicarlo, ¿no? Así solo es un poco seco.

Pues la gramática cognitiva puede simplificar toda la gramática desde A1 a C2.

Esto y otros conceptos los hablamos en el Club de Conversación pero el objetivo del club es la práctica oral, para hacer ejercicios más específicos lo vamos a dar en un curso de Gramática Cognitiva si veo que hay interés.

Y como siempre, te abrazo y te deseo una vida Erasmus,

¡BUEN FINDE!
Giulia