no saber español, puede ser malo para tu salud – Trucos para evitarLO
Fui al médico en Irlanda, no entendí bien lo que me preguntó, al final me recetó algunos antibióticos que no hicieron efecto y me puse peor.
La situación puede ser extrema si no sabes explicarte. Aquí te explico cuáles son los problemas que puedes tener si vas al médico en España y cómo puedes evitarlos.
Te dejo algunos consejos para poder ir al médico en el extranjero o en tu caso en España sin preocupación.

Buenos días aventureros, expatriados y enamorados de España.


LOS MÉDICOS NO SIEMPRE HABLAN INGLÉS EN ESPAÑA
Y me dirás, pero Giulia, estás exagerando, si los médicos hablan inglés.
Bueno,… si dices eso, evidentemente no has estado mucho ni España ni en Latinoamérica. Es una lotería… algunos sí, otros no.
Es por razones históricas, España estuvo 40 años fuera del mundo, debido a la dictadura, no comerciaba con otros países, no han sentido la necesidad de aprender inglés hasta mucho más tarde que otros países, la población empezó a preocuparse solo en los años ´90. NO TODOS HABLAN INGLÉS y eso es un gran riesgo para tu salud.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

Aprende frases útiles
El riesgo de accidente sin poder hablar bien, o de situación peligrosa se triplica si no sabes decirle bien al médico qué te pasa.
Prepara bien tu visita médica. Aquí aprenderás frases para explicarte mejor y con más precisión. La preparación te relaja. Se lo digo a todos mis estudiantes, si estás preparado, te entre una confianza que no compensa la improvisación. Escucha el Podcast Ve al médico como un español.
O mejor, descarga la lección completa con 2 podcasts, las transcripciones y el Quiz.

Cambia de médico
Que los médicos no son nunca tan buenos como los de tu país, es un estado típico de los expatriados. Así que es una misión, pero una tranquilidad buscar un buen médico y sobre todo un médico que te de confianza es importante. Si no te gusta el de la Seguridad Social, puedes ir a uno privado y pagar, aquí tu Krankenkasse se encargará de devolverlo. Recuerda, si no te sientes cómodo con el español, puedes buscar a uno que hable inglés, pero costará dinero.
Los médicos, no son profesores de idiomas, no todos tienen la sensibilidad y los conocimientos para explicártelo de manera más fácil. Así que no esperes a ponerte enfermo y cambia de médico si no estás contento.

USA LA INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA
En España hay servicios de interpretación médica por teléfono. (Dolmetchen-Dienst). En caso de urgencia, im Notfall, te pueden atender en cualquier idioma. Ich habe Übersetzung und Dolmetschen studiert, ich weiß wie gut die Leute die im Dienst sind. Man kann sich darauf verlassen.

busca También un psicólogo

¿Sabes qué es la seguridad social?
No saber cómo funciona el sistema sanitario también es una fuente de estrés total. La seguridad social es como una Krankenkasse pero única. Funciona por Centros de Salud y Hospitales. Cuidado, la Seguridad Social también se encarga de las pensiones, cuando busques en Internet, busca el centro médico. Normalmente, si no tienes nada grave vas al Centro de Salud de tu barrio.
Entonces, asegúrate, antes de ponerte malo, que sabes qué Centro de Salud te corresponde (es gratuito durante el Erasmus enseñando tu Tarjeta Sanitaria Europea). En el centro de salud te orientan sobre médicos de cabecera (Hausarzt) y especialistas. Hay también un sistema privado, si no quieres esperar… no evites ir al médico porque es en español y no te sabes explicar. Para los residentes y expatriados es más complicado, si no tienes un contrato de trabajo español, no tienes derecho a la Seguridad Social tienes que pagarte un seguro médico privado. Si trabajas en España, tu empresa tiene que darte de alta en la Seguridad Social, ellos te informarán.

Piensa que ya no eres turista
¿Dónde es mejor ir al médico? En España o en Alemania.
¿Esto es como preguntar a quién quieres más, a tu padre o a tu madre?
Todos creemos tener el mejor sistema de salud. Los españoles estamos muy orgullosos de la Seguridad Social, aunque nos quejamos mucho.
La función social del médico sí me parece la diferencia más grande. En España hay muchos mayores que están solos y el médico les ayuda a tener un poco de compañía. No es eficiente, pero creo que todos saben por qué lo hacen. También el número de pruebas que te hacen, sin mirar mucho los costes, me parece muy humano.
En Alemania hay más prisa en la consulta, pero hay cosas mejores, ahora que soy madre, por ejemplo: la atención médica a los niños es MUCHO mejor en Alemania, porque se les toma más en serio, porque se les pide permiso, porque no se le dan medicinas como si fueran caramelos. Eso tendría que ser así en todas partes. No sé por qué en España parece que los niños molestan. Y no quiero hablar del sistema de Elternzeit… es súperamable y permite criar a los niños sin tener que preocuparte mucho por el dinero.
CONCLUSIÓN
Podríamos hacer una lista de ventajas y desventajas, pero, ¿no sería mejor aprender lo mejor de los dos sistemas? ¿Tener consultas mejores, y sistemas sólidos para nuestro hijos? Por ahora lo mejor es saber cómo funcionan para poder acudir en caso de ayuda.
Aquí lo dejo para tu reflexión. Si has leído hasta aquí ENHORABUENA.
¡PruEba los cursos De español para erasmus!
Empezamos en Octubre 2021
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.
Thank you, Mark!